Es un sistema que fue diseñado para su utilización
en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales
(CSS), para ser cumplimentados por los trabajadores sociales generales de base,
comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como
respuesta a las demandas de los usuarios y grupos.
El propósito de su creación fue:
·
Facilitar la
gestión diaria.
·
Homogeneizar la
multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
·
Constituir un
instrumento de ayuda para acreditar las tareas de los profesionales.
·
Sistematizar la
información, valoraciones, demandas y recursos.
·
Aportar una información
fiable y constatada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la
planificación, evaluación y gestión.
·
Permitir la
transferencia de información entre las diferentes administraciones y producir
como fruto una correcta coordinación para la acción.
Se encuentra estructurado en 4 niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
• Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social y en el conjunto del programa sería en nivel de toma de datos.
• Centro de Servicios Sociales: recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
• Comunidad Autónoma: recibe los datos del CSS para sus propias explotaciones. Define la estructura de los centros y sectores de su territorio.
• Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza más explotaciones de todo el territorio.
• Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social y en el conjunto del programa sería en nivel de toma de datos.
• Centro de Servicios Sociales: recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
• Comunidad Autónoma: recibe los datos del CSS para sus propias explotaciones. Define la estructura de los centros y sectores de su territorio.
• Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza más explotaciones de todo el territorio.
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No necesita nueva
formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS 4.
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La tecnología web
permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a
internet.
·
Soporta distintos
navegadores, principales sistemas operativos y distintos tipos de equipo y
configuraciones.
·
No se requiere
ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
·
Las utilizaciones
son automáticas y transparentes para el usuario.
·
Todos los usuarios
trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
Todas las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas
por el consenso con las Comunidades Autónomas, a través de los Grupos de
Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso ralentiza la toma de
decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su utilidad.
El Ministerio facilita la información de los
profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles,
propuestos por las distintas Comunidades Autónomas y que se programan
anualmente.
La plataforma del SIUSS es bastante útil a la hora de obtener información sobre el usuario. Está bien tener una plataforma a la que podamos acudir porque nos da más facilidades a la hora de trabajar, ya que nos proporciona la información del usuario que solicitemos con sólo un clic.
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